Hace referencia a los
últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y
aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se
centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la
informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos
a más de un área.
Existe una confusión en
identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de
microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene
ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico
en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
DESARROLLO
BASE EN INFORMÁTICA.
El gran salto de la
informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946)
ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más
potente que ese ordenador.
La memoria de un ordenador
se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más
potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los
sistemas ópticos de almacenamiento de información ( CD-ROM) y se investigan otros
nuevos.
Los avances en los diseños
de sistemas operativos y la programación correspondiente ( software) también
adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en
las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al
usuario.
El desarrollo de sistemas de
inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en
el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la
comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.
DESARROLLO
BASE VÍDEO.
En el campo de la imagen
electrónica se han producido los avances más espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la
sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en
una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad,
los materiales... también se han mejorado los circuítos que tratan la señal y
otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido
introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.
Hay tres cambios
importantes:
sustitución de tubos de
vacío T.V. por pantallas planas.
tratamiento digital de la
imagen.
formato de imagen
electrónica de alta definición.
Los dos primera ya son casi
una realidad. En un futuro próximo se integrará en todos los medios
audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen electrónica.
Un desarrollo más a tener en
cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro
basado en el disco óptico digital.
1.1.3.
DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.
Los dos grandes desarrollos
en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.
Los satélites están siendo
utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que
transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la
cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.
El cable ha permitido
desarrollos educativos a través del vídeotexto, su desarrollo posibilitará los
sistemas de enseñanza abierta.
Los sistemas de T.V. clásica
se aplican educativamente al teletexto.
El gran cambio educativo en
el s. XXI se verá más influenciado por el desarrollo de los sistemas de
telecomunicaciones.
LOS
MEDIOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.
Un uso correcto de los
medios para trabajar los contenidos del currículo tiene que tener en cuenta las
formas de aprender del alumno y las formas de organizar la información de los
medios (planteamiento multimedia).
El profesorado al diseñar
las v.d. buscará los medios y los documentos más adecuados y los integrará en
sus estrategias de enseñanza. Es muy importante la forma que tiene un documento
de estructura y presentar la información porque facilita su uso. Todos los
documentos son útiles, pero unos más que otros. Con un mismo medio se
conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.
Durante un tiempo se creía
que los documentales de TV eran muy útiles para enseñar, pero un análisis ha
permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva información que contienen.
La estructura narrativa y las características de éstos resultan eficaces para
el entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es importante tener
claro qué le podemos pedir a un documento para que sea didáctico.
REQUISITOS
PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los documentos audiovisuales
los clasificamos en dos grupos: los dedicados a contenidos conceptuales y
procedimentales y los dirigidos a contenidos actitudinales.
El tratamiento del lenguaje
es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto y en el segundo a la
emotividad.
Los documentos que trabajan
contenidos actitudinales encuentran en la imagen y sonido sus bases que
conectan fácilmente con el sentimiento y la emotividad. Ejemplo la publicidad
televisiva.
En ambos casos se emplean la
sucesión rápida de imágenes y sonidos lo más impactantes posibles ya que
facilita la formación de compradores natos aunque puede potenciar actitudes
contrarias.
Los documentos dirigidos a
conceptos y procedimientos deberán de tener una información estructurada
lógicamente porque han de comprenderse. Deberían tener en cuenta las teorías
sobre el procesamiento de la información y cuidar la selección y dosificación de
la misma.
Requisitos para que el
documento audiovisual sea didáctico:
-La información sea
relevante con los contenidos del currículo que trate de forma directa y en
profundidad los temas que se trabajen en clase.
-La estructura y
presentación de la informática sea adecuada al propio contenido y a la forma de
aprender de los destinatarios, es decir:
-que éstos estén claros y
estructurados, que no salten de un tema a otro.
-que se vea lo que se tiene
que ver en el tiempo necesario.
-que las voces sean comprensibles.
-Presentación de temas con
recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten el
aprendizaje.
-Actividades, bibliografía,
videografía... (que incorpore sugerencias)
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