DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO
OSI Y EL MODELO TCP/IP
Modelo OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconnection)
(ISO/IEC 7498-1) es un producto del esfuerzo de Open Systems Interconnection en
la Organización Internacional de Estándares. Es una prescripción de
caracterizar y estandarizar las funciones de un sistema de comunicaciones en
términos de abstracción de capas. Funciones similares de comunicación son
agrupadas en capas lógicas. Una capa sirve a la capa sobre ella y es servida
por la capa debajo de ella.
Capa 1: Física
La capa física define las especificaciones eléctricas
y físicas de los dispositivos. En particular, define la relación entre un
dispositivo y un medio de transmisión, como un cable de cobre o de fibra
óptica. Esto incluye el layout de los pins, voltajes, impedancia de las líneas,
especificaciones de los cables, hubs, repetidores, adaptadores de red y más.
Las funciones principales son:
Establecimiento y terminación de una conexión a un
medio de comunicación.
Participación en el proceso por el cual los
recursos de comunicación son compartidos efectivamente entre múltiples
usuarios.Modulación o conversión entre la representación de datos digitales en el equipo del usuario y las señales correspondientes transmitidas a través de un canal de comunicación. Éstas son señales operando a través de un cable físico (cobre o fibra óptica) o sobre un enlace de radio.
Capa 2: Capa de enlace
de datos
La capa de enlace de datos provee los medios
funcionales y de procedimiento para transferir información entre entidades de
red y para detectar y posiblemente corregir errores que puedan ocurrir en la
capa física.
Las siguientes son funciones de la capa de enlace
de datos:
·
Framing.· Direccionamiento físico.
· Control de flujo.
· Control de errores.
· Control de acceso.
· Media Access Control (MAC).
Capa 3: Red
La capa de red provee los medios funcionales y de
procedimiento para transferir secuencias de datos de diferente longitud
de un host origen en una red a un host destino en una red diferente (en
contraste a la capa de enlace de datos que conecta host en la misma red),
mientras mantiene calidad de servicio pedida por la capa de transporte. La capa
de red realiza funciones de ruteo. Los routers trabajan en esta capa, enviando
datos a través de la red extendida y haciendo posible el Internet.
Capa 4: Transporte
La capa de transporte provee una transferencia de
datos transparente para el usuario final, provee un servicio de transferencia
de datos confiable para las capas de más arriba. La capa de transporte controla
la confianza de un enlace dado a través del control de flujo, segmentación, y
control de errores. Algunos protocolos son estado- y conexión-orientados. Esto
significa que la capa de transporte puede mantener un seguimiento de los
segmentos y retransmitir los que fallan. La capa de transporte también provee
una confirmación de que la transmisión de datos ha sido exitosa y envía los
siguientes datos si no ocurrieron errores.
Capa 5: Sesión
La capa de sesión controla los diálogos
(conexiones) entre computadoras. Establece, administra y termina las conexiones
entre las aplicaciones locales y remotas. Provee operaciones full-duplex,
half-duplex y simplex, establece checkpoints, etc. El modelo OSI hace a esta
capa responsable del cierre de sesiones correctas, que es una propiedad del
protocolo de control de transmisión (TCP), y también del checkpoint de sesiones
y recuperación, que no es usada habitualmente en el Internet Protocol Suite. La
capa de sesión es implementada comúnmente en aplicaciones con ambientes que
usan llamadas de procedimientos remotos.
Capa 6: Presentación
La capa de presentación establece contexto entre
entidades de la capa de aplicación, en los cuales las entidades de capas de más
arriba pueden usar sintaxis diferentes y semánticas si el servicio de
presentación provee un mapeo entre ellas. Si el mapeo está disponible, las
unidades de datos de servicios de presentación son encapsuladas en unidades de
datos del protocolo de sesión, y pasado bajo la pila.
Esta capa provee independencia de representación de
datos (ej. cifrado) mediante la traducción ente los formatos de aplicación y
red. La capa de presentación transforma los datos en la forma que la aplicación
acepta. Esta capa da formato y cifra los datos que serán enviados a través de
la red.
Capa 7: Aplicación
La capa de aplicación es la más cercana al usuario
final, lo que significa que la capa de aplicación del modelo OSI y el usuario
interactúan directamente con la aplicación de software. Esta capa interactúa
con aplicaciones de software que implementan un componente de comunicación.
Estos programas caen fuera del enfoque del modelo OSI.
Modelo TCP/IP
Normalmente, los tres niveles superiores del modelo
OSI (Aplicación, Presentación y Sesión) son considerados simplemente como el
nivel de aplicación en el conjunto TCP/IP. Como TCP/IP no tiene un nivel de
sesión unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas
funciones son típicamente desempeñadas (o ignoradas) por las aplicaciones de
usuario. La diferencia más notable entre los modelos de TCP/IP y OSI es el
nivel de Aplicación, en TCP/IP se integran algunos niveles del modelo OSI en su
nivel de Aplicación.
Capa 1: Físico
El nivel físico describe las características
físicas de la comunicación, como las convenciones sobre la naturaleza del medio
usado para la comunicación (como las comunicaciones por cable, fibra óptica o
radio), y todo lo relativo a los detalles como los conectores, código de
canales y modulación, potencias de señal, longitudes de onda, sincronización y
temporización y distancias máximas.
Capa 2: Enlace de datos
El nivel de enlace de datos especifica cómo son
transportados los paquetes sobre el nivel físico, incluyendo los delimitadores
(patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama).
Ethernet, por ejemplo, incluye campos en la cabecera de la trama que
especifican que máquina o máquinas de la red son las destinatarias de la trama.
Ejemplos de protocolos de nivel de enlace de datos son Ethernet, Wireless
Ethernet, SLIP, Token Ring y ATM.
Capa 3: Internet
Como fue definido originalmente, el nivel de red
soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a través de una red
sencilla. Ejemplos de protocolos son X.25 y Host/IMP Protocol de ARPANET.
Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron añadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a través de una red de redes, conocida como Internet.
Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron añadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a través de una red de redes, conocida como Internet.
Capa 4: Transporte
Los protocolos del nivel de transporte pueden
solucionar problemas como la fiabilidad ("¿alcanzan los datos su
destino?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. En
el conjunto de protocolos TCP/IP, los protocolos de transporte también determinan
a qué aplicación van destinados los datos.
Los protocolos de enrutamiento dinámico que técnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP número 89).
Los protocolos de enrutamiento dinámico que técnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP número 89).
Capa 5: Aplicación
El nivel de aplicación es el nivel que los
programas más comunes utilizan para comunicarse a través de una red con otros
programas. Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones
específicas que pasan los datos al nivel de aplicación en el formato que
internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo
estándar.
Algunos programas específicos se considera que se
ejecutan en este nivel. Proporcionan servicios que directamente trabajan con
las aplicaciones de usuario. Estos programas y sus correspondientes protocolos
incluyen a HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (Transferencia de archivos),
SMTP (correo electrónico), SSH (login remoto seguro), DNS (Resolución de
nombres de dominio) y a muchos otros.
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