HISTORIA DEL MODELO OIS
Como
se mencionó anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los
elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre
equipos de cómputo de diferentes fabricantes. Estos equipos presentan
diferencias en:
·
Procesador Central.
·
Velocidad.
·
Memoria.
·
Dispositivos de Almacenamiento.
·
Interfaces para
Comunicaciones.
·
Códigos de caracteres.
·
Sistemas Operativos.
Estas diferencias propician que el problema de comunicación entre
computadoras no tenga una solución simple.
Dividiendo el problema general de la comunicación, en problemas
específicos, facilitamos la obtención de una solución a dicho problema.
Esta estratégia
establece dos importantes beneficios:
Mayor comprensión del problema. La solución de cada problema específico
puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo
claro y bien definido: formalizar los diferentes niveles de interacción
para la conexión de computadoras habilitando así la comunicación del sistema
de cómputo independientemente del:
·
Fabricante.
·
Arquitectura.
·
Localización.
·
Sistema Operativo.
Este objetivo tiene las siguientes aplicaciones:
Obtener un modelo de referencia estructurado en varios niveles en los
que se contemple desde el concepto
BIT hasta el concepto APLIACION.
Desarrollar un modelo en el cual cada nivel define un protocolo
que realiza funciones
específicas diseñadas para atender el protocolo de la capa superior.
No especificar detalles de cada protocolo.
Especificar la forma de diseñar familias de protocolos, esto es, definir
las funciones que debe realizar cada capa.
El objetivo perseguido por OSI establece una estructura
que presenta las siguientes particularidades:
Estructura multinivel: Se diseñó una estructura
multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del
problema de comunicación. Esto es, cada nivel ejecuta funciones específicas.
El nivel superior utiliza los servicios
de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras
computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a través de los niveles
inferiores en la misma computadora.
La
comunicación internivel está bien definida. El nivel N utiliza los
servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1.
Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles
existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios.
Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente
del nivel inferior y también del superior.
Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control.
Este elemento de control permite que un nivel en la
computadora receptora se entere de que su similar en la computadora
emisora está enviándole información.
Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta
razón, se considera que un mensaje está constituido de dos partes: Encabezado e
Información. Entonces, la incorporación de encabezados es necesaria aunque
representa un lote extra de información, lo que implica que un mensaje corto
pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los
encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora
origen, finalmente el usuario sólo recibe el mensaje original.
Modelo general de comunicación
Uso de las capas para analizar problemas en un flujo de materiales
El concepto de capas le
ayudará a comprender la acción que se produce durante el proceso de
comunicación de un computador a otro. En la figura se plantean preguntas que
involucran el movimiento de objetos físicos como por ejemplo, el tráfico de autopistas
o los datos electrónicos. Este desplazamiento de objetos, sea este físico o
lógico, se conoce como flujo. Existen muchas capas que ayudan a describir los
detalles del proceso de flujo. Otros ejemplos de sistemas de flujo son el
sistema de suministro de agua, el sistema de autopistas, el sistema postal y el
sistema telefónico. Ahora, examine la figura el cuadro "Comparación de redes".
¿Qué red está examinando? ¿Qué fluye? ¿Cuáles son las distintas formas del
objeto que fluye? ¿Cuáles son las normas para el flujo? ¿Dónde se produce el
flujo? Las redes que aparecen en este esquema le ofrecen más analogías para ayudarlo
a comprender las redes informáticas. Imagínese a un joven que está sentado en
uno de los extremos de una mesa muy larga. En el otro extremo de la mesa,
bastante lejos, está sentada su abuela. El joven habla en inglés. Su abuela
prefiere hablar en español. En la mesa se ha servido una cena espléndida que ha
preparado la abuela. Súbitamente, el joven grita lo más alto posible, en inglés:
"Hey you! Give me the rice!"
(¡Oye, tú! ¡Dame el arroz!) y extiende la mano sobre la mesa
para agarrarlo. En la mayoría de los lugares, esta acción se considera bastante
grosera. ¿Qué es lo que el joven debería haber hecho para comunicar sus deseos de
forma aceptable? Para ayudarlo a encontrar la respuesta a esta pregunta,
analice el proceso de comunicación por capas. En primer lugar está la idea – el
joven desea el arroz; luego está la representación de la idea– hablada en
inglés (en lugar de español); a continuación, el método de entrega – "Oye
tú"; y finalmente el medio – gritar (sonido) y extender la mano (acción
física) sobre la mesa para tomar el arroz.
A
partir de este grupo de cuatro capas, se puede observar que tres de estas
capas impiden que el joven comunique su idea de forma adecuada/aceptable. La
primera capa (la idea) es aceptable. La segunda capa (representación), hablando
en inglés en lugar de en español, y la tercera capa (entrega), exigiendo en
lugar de solicitar con educación, definitivamente no obedecen a los protocolos
sociales aceptados. La cuarta capa (medio),
gritar y agarrar las cosas de la mesa en lugar de solicitar ayuda en forma
educada a otra persona es un comportamiento inaceptable prácticamente en cualquier
situación social.
Si
analiza esta interacción desde el punto de vista de las capas podrá entender
más claramente algunos de los problemas de la comunicación (entre las personas
o entre los computadores) y cómo es posible resolver estos problemas.
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