TELEMATICA DE PROFESIONALES
La Telemática es el conjunto
de servicios y técnicas que asocian Las TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA; por lo tanto, implica la
transmisión y el procesamiento automático de la información. En la década de
1970, la evolución de la informática requirió la creación de nuevos servicios
capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia datos e información. Ello
condujo a la invención de la teleinformática, que descentralizaba mediante
redes de telecomunicaciones los recursos ofrecidos por la informática. Todos
estos servicios informáticos proporcionados por una red de telecomunicaciones
se reagruparon bajo el nombre de “Telemática”[1].
Los sistemas telemáticos
evolucionaron a partir de los primeros sistemas de cómputo centralizado
conectados a varias terminales en línea, donde cada terminal enviaba o recibía
información de la computadora principal. Posteriormente, surgió la necesidad de
acceso remoto a la computadora central y para utilizarla se debía conectar una
terminal directamente mediante una línea dedicada o mediante una línea
telefónica y un módem.
Debido a las limitaciones y
vulnerabilidad presentes en la red telefónica surge la idea de usar líneas
digitales y la construcción de redes de conmutación de datos descentralizadas
dedicadas al intercambio de paquetes mediante nodos de conmutación.
Posteriormente, surgen redes con el propósito de proporcionar servicios de
banda ancha con capacidad de integrar voz, datos y video.
La necesidad de intercambiar
datos y compartir recursos dentro de una oficina, compañía o fábrica para
incrementar la productividad y eficiencia dio lugar a la creación de las
primeras redes de área local, que evolucionaron a redes inalámbricas, las que
recientemente han tenido auge comercial y han dejado de ser sólo un complemento
para convertirse en tecnología definitiva en el mercado de las
telecomunicaciones debido a su bajo costo y altas velocidades de transmisión.
La integración de servicios
de datos a los servicios convencionales de voz en las redes celulares es uno de
los puntos más importantes para considerar en las redes inalámbricas actuales.
Los sistemas celulares han sido desarrollados para proporcionar servicio
telefónico a usuarios en móviles y han evolucionado de manera vertiginosa en
las últimas décadas.
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA EN TELEMÁTICA
Formar profesionales
altamente capacitados en el diseño, desarrollo, mejoramiento, administración y
operación de sistemas para el procesamiento, almacenamiento y
transmisión/recepción de sistemas de datos, voz y video.
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que
surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.
Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar
una llamada telefónica de polo a polo, enviar un vídeo en 3D por Internet, o
hasta recibir imágenes satelitales de un planeta distante.
El término TELEMATICA o
TELEINFORMATICA conjunción de telecomunicaciones e informática se refiere a
la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes.
El nombre Telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra
Informática.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una
considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de
las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y
procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.),
incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es
por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas
informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas
de información. La telemática también incluye servicios como el e-learning,
comercio electrónico, TV digital, etc.
La Telemática nace como concepto para explicar el trabajo conjunto y
organizado de especialistas informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones
para desarrollar y mantener plataformas de adquisición, distribución,
almacenamiento y procesamiento de datos, y generar herramientas de gestión y
telecontrol de procesos, basados en la estadística y procesamiento de la
información.
La Telemática, permite que la información esté donde se necesita y
cuando se necesita, pero además, que la comunicación sea eficiente, efectiva,
confiable, y que realmente cumpla su función, la de provocar un cambio al
receptor.
La Telemática también permite que se genere conocimiento sobre los
procesos productivos de su negocio, a través de plataformas tecnológicas que
permiten mantener sus procesos de producción en línea con los de información,
venta, facturación u otros.
No sólo es necesaria la información en línea de los estados actuales de
una empresa, si no que más aún, el conocimiento que genere con esa información
para consolidar decisiones inteligentes a futuro, que le permitan actuar de
forma eficiente, proactiva y responsablemente, y con menor incerteza sobre lo
que traen los cambios del mercado.
La relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
debido a su alto impacto tanto en las empresas como en las personas, y así como
nuestro país y el resto del mundo cuentan con plataformas de telecomunicaciones
que permiten transportar información y mantener comunicado a casi cualquier
lugar del mundo, han incrementado la importancia de contar con información en
cualquier momento y en cualquier lugar como herramienta fundamental frente a la
apertura de fronteras y culturas.
La innovación tecnológica y la inversión son fundamentales para ser
eficiente y competitivo, pero mejor aún, si esas inversiones o innovaciones son
fruto del conocimiento de su negocio y del mercado. Más aún, si son producto de
decisiones tomadas después de análisis en sistemas de simulación, de predicción
y de estudios estadísticos que avalen el riesgo de adoptar una nueva
tecnología.
Hoy los profesionales en las empresas que se atrevieron a innovar, hoy
son líderes del mercado, su empresa también puede serlo, ¿Qué mejor si usted
toma la decisión basado en el respaldo de una plataforma tecnológica que puede
respaldarlo con elementos de decisión y análisis de riesgos concretos
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