viernes, 15 de noviembre de 2013

Los Medios Telemáticos y los servicios de comunicación

Los Medios Telemáticos y los servicios de comunicación.

Son los Medios de comunicación a distancia que han surgido con la evolución de las telecomunicaciones y la informática cubriendo un amplio espacio geográfico, científico y tecnológico, aplicando las redes y servicios de comunicaciones para el transporte, almacenamiento y procesamiento de cualquier tipo de información.
En la actualidad el ámbito académico, de negocios, comercial, de relaciones internacionales, comercio electrónico, recursos humanos y muchas más están centradas en el uso de los medios telemáticos, tomando como base las Tecnologías de Información y Comunicación, cuya innovación ha favorecido el flujo de información, mejorando así las posibilidades de comunicación humana.

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto el paso a la denominación red telemática para aludir al "tejido" o medio que la soporta: el de la informática (almacenaje y procesamiento) y las telecomunicaciones (transporte).
Aunque en la práctica no se puede separar el proceso de tratar y difundir la información, existen dos espacios en los cuales estas tecnologías tienen su aplicación. El primero, cuando una persona trata información y cono cimiento en el ámbito individual, sin interacción, y el segundo, cuando ésta se relaciona con otro actor.

El primer espacio es el de la informática y el segundo es el de la telemática (palabra derivada de la contracción de telecomunicaciones e informática), definida como "una amplia telaraña electrónica formada por computadoras conectadas en redes que tiene a la información como el elemento principal de su actividad, la cual transporta de manera económica, ofreciendo al usuario un uso interactivo al integrar espacio y tiempo"
Los medios telemáticos se distinguen de los anteriores porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información, estos permiten el acceso a un tipo de información antes no vehiculizado por medio masivo alguno (la información-conocimiento o información-saber), disponible en los bancos de datos interconectados" (Pineda, 1996: 63).
La integración del computador, las telecomunicaciones y los sistemas audio-visuales se considera "el pilar fundamental de una nueva revolución, denominada la revolución del conocimiento, porque está generando transformaciones en los paradigmas convencionales de enseñanza-aprendizaje, trabajo y comunicación"

En tal sentido, el concepto de red telemática no se ha mantenido imperturbable. Actualmente se observa la tendencia a equipararlo con el de comunicación mediante computadoras (CMC) "con lo cual se enfatiza que lo fundamental es la aplicación de la herramienta para la comunicación" (Pimienta y Liendo, 1993: 79), puesto que el concepto designa al "uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes"

El nuevo escenario de la Comunicación.

La ponencia  que estuvo a cargo del Dr. José Luis Orihuela, en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH) el día Miércoles, 07 de Marzo en El Salvador, tuvo como objetivo mostrar cómo la comunicación, en especial aquella a través de los medios sociales, ayuda al establecimiento de vínculos de cooperación entre los públicos de interés de las compañías.

La forma de liderar las empresas y de trabajar evoluciona, y las redes sociales marcaron una bifurcación de la cual no hay regreso. "No es opcional estar o no en las redes. Estemos o no en ellas, los demás hablan de nosotros. Las redes sociales no son una moda", dijo Orihuela.
Agregó que con estas herramientas se han cambiado las relaciones de poder, que ahora las empresas o los medios de comunicación no pueden pensar en audiencias, sino en públicos que opinan.

El consultor de estrategia digital Rodolfo Salazar comparte la idea de Orihuela y asegura que "no hay marcha atrás" en el mundo de las redes sociales. Para él, "los ganadores serán aquellos que adopten estos nuevos escenarios sociales, los que se capaciten para conocer cómo emplear estas herramientas y aprovecharlas para beneficio de la compañía".
Debemos escuchar, responder y compensar a clientes defraudados de modo que aseguremos la fidelidad a la marca, explicó Orihuela, y "hay que asumir esta nueva realidad de la esfera comunicacional desde las altas direcciones para respaldar las acciones tendientes a proyectar las empresas dentro de los ámbitos 2.0."

El nuevo escenario en el que vivimos no solo se ha convertido en un desafío para los periodistas o comunicadores sociales, sino además ha abierto un abanico de oportunidades laborales que, tal parece, no está siendo aprovechada en su máxima dimensión.


El mensaje Digital

 Es aquel contenido que se transmite a través de medios tecnológicos con la finalidad de interactuar entre si o informar mediante una firma digital,es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad (acto de establecimiento o confirmación de algo) de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.

La firma digital consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático, al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede además asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica, como la firma hológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Un mensaje firmado digitalmente demuestra al destinatario que el usuario, y no un impostor, ha firmado el contenido del mensaje y que el contenido no se ha modificado durante el tránsito.

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