sábado, 7 de septiembre de 2013

MANUAL DE USO PACKET TRACER 5



                                                         Manual de uso


                             Packet Tracer




Laboratorio de Redes, Sistemas Operativos y Telematica

Abimelec Reyes Castañeda

2013

Indice



Introducción………………………………………………….. 3

Objetivos…………………………………………………….. 3

Primeros Pasos………………………………………………………. 4

Posicionamiento de los Dispositivos………………………………….. 9

Despliegue de Información de Dispositivos………………………….. 10

Configurando un PC……………………………………….. 11

Configurando un Switch…………………………………………. 12

Configurando un Router………………………………………………. 15

Notas Importantes………………………………………………… 17




Introduccn

Este manual trata de dar un mejor entendimiento de la herramienta de simulacn de redes diseñada por Cisco, y así poder establecer las funcionalidades básicas, generales y avanzadas. Packet Tracer permite diseñar redes de computadores, sin la necesidad de tener dispositivos de hardware o software adicionales a la quina en la que está instalado. Entrega funcionalidades de configuracn real en el IOS que provee Cisco, lo cual agrega un gran valor, pues el programa dispone de interfaces de hardware genéricas y específicas de dicha empresa. Lo anterior permite al usuario no necesitar tener dos computadores, routers, interfaces, cables, etc, para saber el comportamiento físico y real de una red, a la vez muchos paquetes de configuración de routers y switches utilizando unversn  parecida  a  lque  provee  IOS,  por  lo  que  solamente  se  requiere  el conocimiento de las variantes existentes.

Una vez modeladas las topologías de red deseadas, hay que seguir únicamente lo pasos sistemáticos que se realizaron en la herramienta, para poder hacer funcionar la red designada en el laboratorio. Esta es una gran ventaja, pues no se necesita tener el espacio físico y todas las computadoras para saber si funciona la red.

Cabe mencionar que éste no es manual sobre redes de computadores en general, es decir, el alumno previamente tiene que tener nociones básicas sobre protocolos de red, enrutamiento, direccionamiento IP, entre otras cosas. De igual forma se proporciona una pequeña ayuda acerca de las configuraciones  que utilizará ésta herramienta, es decir fuera de las simulaciones de red.




Objetivos

·    Aprender a configurar redes de computadores de forma  teórica.
·    Utilizar  la  herramienta  Packet  Tracer  5,    para  el  posterior  desarrollo  de  las experiencias en el laboratorio.
·    Utilizar comandos de consola de IOS, interfaces gráficas para la configuracn.
·    Disposición de configuraciones reales de computadores a pequeña y gran escala.

Primeros Pasos

En esta primera fase se hablará de la interfaz que tiene la herramienta con los usuarios.






Esta como otras herramientas dispone de sus menús principales, entre los cuales están FILE, OPTIONES y HELP, además de contar con una barra de uso rápido que contiene las opciones de nuevo escenario (NEW), abrir un escenario (OPEN), guardar cambios en un escenario (SAVE), imprimir un escenario (PRINT) y un asistente de actividades (ACTIVITY WIZARD).

En el menú FILE, se encuentran las opciones descritas en la barra de uso rápido, con la única diferencia que aparece la opción de guardar como (SAVE AS).

E el   menú   OPTIONS,      s encuentr l opció PREFERENCES,   qu manej la personalización de la herramienta, Packet Tracer.





Al seleccionar esta opcn se despliega un cuadro de dialogo, el cual dispone de     4 pestañas, una de  las cuales tiene  el titulo INTERFACE en  donde se puede habilitar o deshabilitar las opciones de Animación, Sonido y Etiquetas. Además de seleccionar el idioma que dispone la herramienta.



La otra, con el titulo ADMINISTRATIVE provee opciones adicionales de administracn. Entre las cuales dispone de un password y su confirmación para futuras entradas a la herramienta, al igual que la habilitacn y deshabilitación de éste. También da la opcn de agregar o remover distintos fondos.




Una forma esencial de agregar informacn relativa a la red que se ha de construir, está disponible en el cuadro de información, en la parte derecha de la barra de acceso rápido. El circulo color azul muestra el cuadro donde se agrega la informacn. El circulo color rojo muestra la ubicación del botón que activa esta opcn de agregar una descripción.



La barra de acceso común provee herramientas para la manipulacn de los dispositivos, las cuales se detallan a continuación. El orden de descripcn es el mismo en que aparecen los iconos de la barra.

1.

2.
Selección  de  dispositivos  y  conexiones,  no  selecciona  conexiones wireless.

Movimiento de Rejilla, moviliza los dispositivos alrededor del área de


























trabajo.

3.

Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del área de trabajo.

4.

Eliminar,  permite  eliminar  cualquier  dispositivo,  conexión  (excepto wireless) y notas.

5.

Inspector, permite  visualizar  la  tabla  correspondiente  al dispositivo seleccionado, 
ntre ellas ARP, MAC y ROUTER.

6.

Mensaje  Simple  UDP,  permite  crear  paquete  del  tipo  ICMP  entre dispositivos.



7.

Mensaje    Complejos    UDP,    permite    crear    paquetes    personalizados dispositivos.

En la parte inferior izquierda, aparecen una seri de dispositivos que pueden ser agregados. Por ejemplo, se selecciona el router, a la par aparece una serie de routers, entre ellos destacan los específicos de CISCO y un genérico.

Las conexiones tienen todas las conocidas, desde autoticas, que detectan el tipo correcto entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight - through), cruzadas (Cooper Cross - over), consola (console), fibra óptica (fiber), teléfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE. Entre los últimos por mencionar se tiene a los dispositivos que van conectados entre sí, es decir pcs, servidores, impresoras, siendo genéricas todas estas.




Hay dos modos en las redes concretadas, un el mod real, en donde se crean las configuraciones y se dispone la posición de los dispositivos; y el modo simulación en el cual se pone a andar la o las redes armadas. Se puede cambiar entre los diferentes modos, esto está en la parte inferior derecha. El modo real (Realtime) es representado por un reloj, y el modo simulación (Simulation) es representado con un cronometro.





Existen dos vistas, la gica y la física. En la vista lógica se agregan todos los dispos itivos, y en la vista física la disposición de las redes, una vista de ciudad, departamento y oficina. Estas  pueden  ser  alternadas  por  las  opciones  que  aparecen  en  la  barra.  Estas  vistas pueden ser cambiadas en la barra que aparece en la parte de debajo de la barra de acceso rápido.


Posicionamiento de los Dispositivos

Como se menciono anteriormente, para poder agregar  un dispositivo, tal como un router, switch, computador, etc.; es necesario únicamente dar un clic simple sobre el que deseamos y colocarlo en el área de trabajo. Notaremos que al dar un clic sobre el dispositivo el cursor cambia de una flech a un signo más  Si deseamos colocar más de un dispositivo del mismo tipo, la tarea puede volverse tediosa, pero para ello únicamente debe presionar la tecl CTRL antes de seleccionar el dispositivo, notará que ahora el cursor permanece con el signo s, después de agregar el primero. En ese momento se podrá agregar cuantos dispositivos se desee. Para   terminar pulse la tecla ESC, o bien dando un clic sobre el botón del dispositivo que selecciono. El botón debe estar de la siguiente forma      con una diagonal invertida de fondo. La siguiente  ilustración muestra como agregar un router, de forma individual y en forma conjunta.


Después de agregar el primer router genérico, el cursor cambia a una flecha y el botón seleccionado se coloca con la figura del router. Esto se muestra en la siguiente ilustración. Ahora si se agregan los dispositivos, en este caso routers, el cursor queda en forma de signo más y el botón con una diagonal invertida en forma   indeterminada, hasta que oprimamos el mismo botón que seleccionamos para agregar el dispositivo o pulsando la tecla ESC.








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